La mascota de Giovanny Gutiérrez fue entrenada en labores de búsqueda desde que tenía dos meses. Su dueño informó que ha estado en todos los desastres que han afectado a Antioquia en los últimos años y, antes de Salgar,  su última asignación fue en los restos del colapsado edificio Space en la capital antioqueña.

Gutiérrez es un destacado bombero de Medellín que actualmente trabaja en las duras tareas de rescate que se realizan en las veredas de Salgar arrasadas por la avalancha del lunes 18 de mayo, pero en su ocupación este hombre no solo está acompañado de bomberos, sino también de su perro Káiler, un Pitbull de nueve años.

Káiler es el único de su raza en un grupo de ocho caninos, labradores en su mayoría, que laboran junto a los especialistas de rescate que buscan desaparecidos en los alrededores de la quebrada La Liborina. Sus guías lo describen como un perro fuerte, de temperamento, “pero al mismo tiempo noble, cariñoso con los miembros del equipo”.

En los 40 kilómetros sobre los que se desarrolla la búsqueda hay 370 rescatistas de la Policía, el Ejército, la Defensa Civil, la Cruz Roja y los cuerpos de bomberos de varios municipios antioqueños. La situación no es sencilla. Incluso hoy, tres días después de la avalancha que dejó a 78 personas muertas, no se ha logrado establecer con certeza el número de personas fallecidas y desaparecidas.

Esta es la razón por la que Káiler, dice Gutiérrez, tenía que estar aquí y esta será su última jornada de búsqueda. “Por su edad habíamos tomado la decisión de que no siguiera en esto, por su tiempo, por las enfermedades que aquejan a los perros por el trabajo, pero por las circunstancias de esta emergencia y su complejidad fue necesario traerlo», aseguró el bombero.

“Esta tragedia es tan grande que es necesario que este perro esté acá, porque él es una pieza clave para el equipo. Tenemos confianza en otros perros, pero este ya va a la fija, todos los perros buscan, pero Káiler es un perro viejo en esto”, agregó el bombero Cristian Molina, confiado en los talentos del pitbull.

A pesar de las habilidades del canino, su dueño agregó que ya «es justo y necesario que pueda tomarse sus últimos años de descanso, de tranquilidad».

DS

Con información de La Nación.

Foto destacada: REUTERS/José Miguel Gómez.

Aún se reportar desaparecidos como consecuencia de la avalancha en Salgar. REUTERS/José Miguel Gómez
Aún se reportan desaparecidos como consecuencia de la avalancha en Salgar. REUTERS/José Miguel Gómez