Según la Academia, la oba de la bielorrusa Svetlana Alexievich es

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich fue distinguida este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2015, «por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo».

El anuncio no sorprendió, pues la autora de «Voces de Chernóbil», de 67 años, llevaba desde la víspera como favorita en las listas de apuestas. Se trata de la primera vez en la historia de los Nobel que se premia el género periodístico y la decimocuarta que el galardón es para una mujer.

La encargada de anunciar el galardón fue Sara Danius, la primera mujer que ocupa el cargo de secretaria permanente de la Academia Sueca.

Alexievich nació el 31 de mayo de 1948 en la aldea ucraniana de Stanislav, actual Ivano-Frankivsk, pero se crió en Bielorrusia. Tras estudiar periodismo, trabajó en un diario local y como profesora hasta que se estableció en Misnk.

En noviembre llegará a las librerías en español la reedición de su primer libro «La guerra no tiene rostro de mujer» (Debate), para el que entrevistó a cientos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Su obra es, según la Academia, un «cuidadoso collage de voces humanas» en la que aborda desde las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil a la Guerra de Afganistán (1978-1992) o la caída de la Unión Soviética. Entre otros premios, en 2013 había recibido el de la Paz de los libreros alemanes.

El Nobel de Literatura, dotado con ocho millones de coronas (unos 850.000 euros/950.000 dólares), lo entregará en Estocolmo el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el próximo 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel. El año pasado, el premio fue para el francés Patrick Modiano.

AG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Stringer/Files.