El Sumario – “Lo más difícil del programa es capturar una camioneta”, dijo -con sinceridad- al equipo de El Sumario, Edicson Estrada, conductor de Pasajero Candela, “el único programa de radio que se transmite desde una camionetita”, en vivo y directo, desde las calles, avenidas o autopistas de Caracas, por Candela Pura 91.9 FM.

Estrada explicó que Pasajero Candela es “netamente de entretenimiento”. Con sentido de responsabilidad, sin embargo, “puedo reportar algo que pase en el momento”. Agregó que no es posible transmitir opiniones que salgan del contexto jocoso y divertido del programa, por ejemplo, opiniones políticas o de crítica. Porque las personas pueden excederse, sobrepasarse. Igualmente, no se da cabida a opiniones que contengan un lenguaje soez. En este sentido, Estrada explica que, no obstante Conatel “perdona la mención de algunos términos por formar parte de la jerga caraqueña”.

“La dinámica para elegir las camioneticas se basa en el azar, la primera que aparezca en la parada del Concresa, si no está muy llena, es la elegida. En los casos en que hay artistas invitados, se llama a las líneas que tenemos contactadas desde hace tiempo”, explica Vanessa Figueroa, gerente general de relaciones públicas de la emisora Candela Pura y de la organización radiofónica FM Center.

Estrada añade que, el programa no se limita solo a autobuses, también se utilizan líneas de taxis. Y es que “Candela Pura es la emisora de los taxis y camionetas”. En cuanto a las rutas, todas son válidas, viaja de “polo a polo”. Lamentablemente, una de las más peligrosas es la de Carmelitas-Cementerio, pero esto no nos detiene.

Divertirse y más nada

“Nada como la sonrisa del venezolano”, nos expresa animadamente Edicson Estrada, mientras la unidad número 11 de Chacaíto traslada al conductor de radio y al equipo de El Sumario junto a los pasajeros, quienes observaban con vivo interés el entretenido diálogo y emisiones del “colector candela”.

En cuanto a la receptividad de las personas, Estrada cuenta que la “gente suele estar seria al principio y luego se van integrando”. Pasajero Candela se basa en las personas, en cómo están. El objetivo del programa es convertir la sonrisa en un mecanismo que sirva para desconectarnos de la cotidianidad, que a veces es ruda, de los problemas, al menos por unos minutos.

En este sentido, apunta, el buen humor del venezolano debe ser rescatado sobre todo por las circunstancias en las que vivimos. “Me encanta mi programa. Es bonito interactuar con las personas”.

“Siempre tengo el miedo, los nervios de si la gente será receptiva o no, pero una vez que dices la primera palabra, lo demás se deja colar” nos comparte Estrada entre sonrisas.

Un poco de historia

Para hablar sobre los inicios de Pasajero Candela, debemos nombrar al conductor Juanchi Aquique, quien duró aproximadamente seis años en la elaboración del producto. Aquique estuvo 8 años siendo el colector candela, luego pasó a cabina. Edicson, su pupilo, lleva un año y cinco meses siendo conductor del espacio.

Como el programa no tiene un horario fijo, exacto, esto lo convierte en un apéndice de todos los programas. “Roté por toda la parrilla de programas de Candela Pura”.

Algunos de los programas que le dan cabida a Pasajero Candela son La Candela de Coquito, La Candela de César, el programa de Renato Yáñez y el programa de Tony Pastrana.

Una de las características que describen e identifican a Pasajero Candela es la improvisación, pero se mantienen los parámetros y el perfil de la emisora y, en general, “siempre resolvemos bien”.

Día a día, el conductor candela se lanza solo a la aventura, cargado de simpatía, acompañado por su equipo, y asegura nunca haber pasado algún percance que lamentar, porque ya los choferes lo conocen. “Ya no hay tantos que nos rechacen, porque entre ellos han corrido la voz de que hay un loco que se monta a echar broma en las camionetas”.

Invitamos a disfrutar la videoentrevista.

Texto: Eloísa Oramas

Producción: @harryfebres