Se cambiará oficialmente el nombre de rial a "toman" término empleado por la población en medio de una fuerte crisis económica

El Sumario – El Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley para eliminar cuatro ceros a la moneda nacional y cambiar oficialmente su nombre de rial a “toman“, el término empleado por la población, en medio de una fuerte crisis económica.

Este plan monetario, propuesto por el Gobierno a finales del pasado mes de julio y que ahora debe ser aceptado por el Consejo de Guardianes para entrar en vigor, pretende revalorizar una moneda cuyo valor se ha desplomado en los últimos dos años frente al dólar.

Según el proyecto de reforma de la Ley Monetaria y Bancaria, la unidad monetaria cambiará oficialmente al toman, que equivale a 10.000 riales.

La tasa de paridad con las monedas extranjeras será establecida y calculada por el Banco Central de Irán, teniendo en cuenta la reserva de divisas y, de ser necesario, los compromisos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Parlamento otorgó al gobierno un máximo de dos años como período de transición para implementar la ley y reemplazar los billetes y monedas.

Durante ese periodo de transición, tanto el rial como el toman, serán válidos.

Una situación similar, en cuanto a medidas de cambio del cono monetario y supresión de ceros, a las implementadas los últimos años por la administración Maduro en Venezuela.

Lee más: Chevron registró 36 % de ganancias en primer trimestre de 2020

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias