El Sumario – Con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que señala que “el planeta vive una emergencia climática“. Así, Europa dota de solemnidad a la ambiciosa agenda con que pretende combatir el preocupante deterioro del medio ambiente.

En este sentido, se conoció que la declaración pretende convertirse en un llamado de atención a la clase política europea con el fin de redoblar los esfuerzos “para frenar el calentamiento global”, así como “transmitir a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes que se han manifestado en las calles de todo el continente, la idea de que su clamor fue escuchado”.

Por su parte, los eurodiputados acordaron en paralelo pedir a la Comisión Europea que eleve el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2030 del 40 al 55% respecto a 1990, un paso intermedio que consideran necesario para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Igualmente, instaron a Bruselas para que evalúe el impacto ambiental de cada propuesta de ley y poder asegurarse de que son compatibles con la meta de contener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de 1,5 grados respecto a niveles preindustriales, el límite que fija el Acuerdo de París.

A pocos días de iniciar la Cumbre del Clima en Madrid que se celebrará entre los días 2 y 13 de diciembre, esta semana se conoció que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera marcó un nuevo récord en 2018.

Entretanto, el eurodiputado holandés, Bas Eickhout, afirmó que “será histórico si declaramos la emergencia climática, pero luego tendremos que actuar en consecuencia. Podemos declarar emergencias climáticas, pero la gente nos pide acciones, no declaraciones. Ya tenemos suficientes declaraciones vacías”.

Lee también: La esperanza de vida de Brasil se elevó a los 76,3 años en 2018

Rubén Vásquez

Con información de Agencias