Las mujeres que utilizaron este método hormonal mostraron menos elementos que dañan las neuronas

El Sumario – Los científicos de Clínica Mayo realizaron un estudio, el cual demostró que aquellas mujeres que acaban de entrar en la etapa posmenopáusica y recibieron estrógeno mediante un parche, mostraron menos índices de daño neuronal.

“Las mujeres con el gen APOE e4, que tienen mayor riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer, fueron quienes más se beneficiaron particularmente de esta terapia”, explica el informe.

La definición de menopausia es que ocurre 12 meses después del último período menstrual de la mujer y marca el fin de los ciclos menstruales. El rápido descenso del estrógeno puede relacionarse con el mayor riesgo femenino para el Alzheimer.

Anteriormente diversos estudios indicaban que la terapia hormonal para la menopausia empezada en mujeres de 65 años o más aumenta el riesgo de demencia, sin embargo el Estudio Kronos para Prevención Precoz con Estrógeno, realizado en varios centros, probó la hipótesis de que las mujeres sanas y más jóvenes responden más favorablemente a la terapia hormonal para la menopausia.

De las 68 mujeres que participaron, 21 recibieron estrógeno mediante parche dérmico, 17 recibieron estrógeno oral y 30 recibieron placebo. Los depósitos de amiloides fueron menores en las mujeres a quienes se colocó el parche.

Alejandra Watts

Con información de El Universal.