La crisis de refugiados en Europa despierta la solidaridad del mundo del balompié

Los clubes más importantes del fútbol europeo tienen previsto donar un euro por cada entrada vendida en sus primeros partidos como local de la Liga de Campeones y la Liga Europa, para ayudar a los refugiados.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) informó este martes que sus miembros están de acuerdo en llevar adelante esa acción y donar lo recaudado a organizaciones benéficas encargadas de ayudar a refugiados.

El plan original contempla a los 80 clubes que participan en las fases de grupos de los dos torneos continentales, pero los otros 140 clubes están también invitados a participar.

«Esperamos reunir entre dos y tres millones de euros», aseguró el presidente de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge. «Se trata de un problema grave y grande que tenemos que afrontar ahora en Europa. El fútbol tiene la responsabilidad de ayudar a esta pobre gente», añadió el ex internacional alemán.

La decisión se produjo después de que grandes clubes como el Bayern Múnich, donde Rummenigge es presidente; y el Real Madrid, anunciaran donaciones para ayudar al gran número de refugiados que busca entrar en Europa.

La Roma se sumó a las acciones benéficas y ya anunció que donará 575 mil euros, además de lanzar una subasta de las camisetas de sus estrellas Francesco Totti, Edin Dzeko y Miralem Pjanic, para entregar ese dinero con fines solidarios.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Prensa UEFA.