Muchos pensaron que sería un partido fácil para la albiceleste en Santiago de Chile. Con Lionel Messi a la cabeza, con su genio y figura, con Romero bajo los palos, Garay, Otamendi, Rojo, Banega, Mascherano, Pastore, Di María y Agüero completando el once incial, ¿quién supondría un resultado adverso?

La Copa América vivió hoy su mejor compromiso, con un equipo que mostró muchos recursos y que logró capitalizar los errores de su adversario y al final del primer tiempo vivía de una renta de dos goles. Otro, que si bien le costó engranarse y se vio ahogado por el continuo asedio argentino, cambió su cara en el segundo tiempo y se llevó un empate que, en boca de su goleador, Lucas Barrios, supo a victoria.

Paraguay se prensentó al encuentro con Silva en la portería, Marcos Cáceres, Da Silva, Aguilar, Samudio; Bobadilla, Víctor Cáceres, Ortigoza, Ortíz, Valdéz y Santa Cruz en el ataque.

Por momentos, Argentina parecía mostrar una cara diferente con jugadas bien construidas desde la medular que por poco se traducían en gol. Fue poco lo que la seleccción mostró en el segundo tiempo y los cambios del «Tata» Martino que, a primera vista lucían acertados, terminaron entregando el partido a los paraguayos. Tévez por Pastore y el «Pipita» Higuaín por Agüero en el 74.

Iban por el encuentro, por supuesto que sí, pero ninguno de los cambios en la albiceleste funcionó. A diferencia de los guaraníes que después del golazo del «Loco» Váldez en el 59, se volcaron al ataque y  Barrios fue generoso con la confianza dada al 79, que tuvo en sus tacos el empate al 89.

«Es obvio que después de ir 2-0, terminar con empate da bronca, pero hay que seguir, pensar en Uruguay y ahora hay que ganar», sentenció Messi.

El fútbol caribe de Jamaica

Más temprano en Antofagasta, se vieron las caras los seleccionados de Uruguay y Jamaica. Los charrúas asumían en el encuentro con cautela, sabiendo la velocidad de los jamaiquinos y su gran juego aéreo. Pero son los campeones defensores, en el papel, porque en el campo los caribeños demostraron que, a pesar de la falta de roce, tienen elementos de poder en su ataque y pueden ser la sorpresa del grupo.

Uruguay se llevó el encuentro con un gol del «Cebolla» Rodríguez tras un cobro de falta y a consecuencia de una mala respuesta de los centrales de Jamaica. La celeste no se vio bien en la mayor parte del encuentro, y la frustración se tradujo en varias pataletas del delantero Edinson Cavani, que le protestó varias jugadas al árbitro venezolano, José Argote, quien por cierto estuvo bastante fino en su estreno dentro de la Copa América.

Al menos hubo sinceridad de parte del DT uruguayo, Óscar Tabárez, quien declaraba que «hay muchas cosas que mejorar». Esperemos que la garra charrúa se muestre mejor en su próxima presentación con Argentina, un encuentro que promete una batalla épica desde el primer minuto.

El Dios del fútbol hoy fue ingrato con Jamaica, que mereció más.

Kir-Her Yánez León