El continente europeo ha decidido vender viviendas por un euro o una libra y así frenar la crisis migratoria, asegurándole un hogar a las nuevas generaciones

El Sumario – La crisis financiera global ha acelerado el envejecimiento de las poblaciones, obligando a los jóvenes a inmigrar  para satisfacer sus necesidades de capacitación, trabajo y hasta emocionales. Europa no está libre de ello y para evitar o frenar la fuga de intelectos facilitan la adquisición de viviendas para la gente joven.

En ese marco, para potenciar las economías regionales y evitar la sobrepoblación de las grandes urbes han decidido apostar por las ciudades pequeñas, vendiendo propiedades a precios simbólicos, como a un euro o una libra. Este regalo tiene como condición que los compradores reparen la vivienda, instalen un negocio  y se comprometan a revitalizar la economía del lugar.

La estrategia rescata el protagonismo del “dar y recibir” que ha permitido el éxito de grandes economías. Francia, en el municipio fronterizo con Bélgica, vende casas antiguas a un euro con la condición de que su nuevo propietario remodele y viva allí por al menos cinco años. La medida espera dar solución a las más de cuatro mil viviendas abandonadas en el pueblo.

Italia, por su parte,  ha hecho de esto un hábito social, de hecho, desde 2014 es la política para repoblar Carrega Ligure, una aldea de 85 habitantes al norte de Italia; Salemi, un pueblo de 11 mil habitantes en Sicilia; y Gangi, una provincia de Palermi con siete mil habitantes.

Un euro también cuesta algunas casas en la isla Ollolai, al oeste de Italia, y en regiones como Liguria, Sicilia, Piamonte o Abruzzo. De igual manera, España promueve el proyecto en sus zonas rurales a fin de repoblar los casi tres mil municipios abandonados.

La reparación de casas, edificios y barrios es una buena forma de reactivar el mercado, generar empleo, potenciar zonas rurales, que generalmente llaman al turismo, e incentivar el comercio. Ganancia para ambos pues permite beneficiar a la población sin que esta deje de aprenda el valor de luchar por lo que se quiere.

Yelimar Requena

Con información de Buena Vibra.