Papa Francisco
El líder católico llamó a mostrar cercanía a "los más pobres, débiles y frágiles, a los que la pandemia corre el riesgo de marginar aún más"

El Sumario – El Papa Francisco instó a las familias que no vivan una «Navidad falsa« y «comercial«, al tiempo que pidió alejarse del «consumismo« y a cumplir en cambio con gestos de cercanía con «los más pobres».

«El árbol y el belén nos introducen en el ambiente navideño que forma parte del patrimonio de nuestras comunidades: un ambiente de ternura, de compartir y de intimidad familiar. No vivamos una Navidad falsa y comercial. Dejémonos envolver por la cercanía de Dios», indicó el Pastor Universal ante las delegaciones que este año donaron el belén y el árbol de Navidad que ya están instalados en la plaza de San Pedro.

De esta manera, el Sumo Pontífice solicitó así no dejar que el «consumismo« y la «indiferencia» llegan a «contaminar» la Navidad. En cambio, pidió mostrar cercanía «especialmente» a «los más pobres, débiles y frágiles, a los que la pandemia corre el riesgo de marginar aún más». 

Durante este 2021 las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas del belén del Vaticano que será inaugurado esta tarde en la plaza de San Pedro.

Francisco recordó también que los «símbolos« de la Navidad, «especialmente el belén y el árbol decorado, nos devuelven a la certeza que llena nuestros corazones de paz, a la alegría del nuevo año». Así, explicó que el pesebre recuerda que «Dios se revela no como alguien que se alza en lo alto para dominar, sino como aquel que se rebaja, pequeño y pobre, para servir».

Quizás sea de su interés: Olaf Scholz, elegido nuevo canciller de Alemania

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, Vatican News y redes sociales