El Sumario – Vivir cerca de animales de granja podría ayudarnos a evitar caer enfermos, según afirmó un grupo de investigadores que recientemente demostraron los beneficios de una exposición temprana a una amplia variedad de bacterias ambientales.

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) encontraron en bebés que vivían en medios rurales una mayor variedad de bacterias fecales que resultan beneficiosas para la salud; dando como resultado que una microbiota más sana podría llevar a un mejor desarrollo del sistema inmune respiratorio.

“Una buena higiene es importante, pero desde la perspectiva de nuestro sistema inmune, un ambiente extremadamente limpio le quita a este sistema la oportunidad para ser “educado por los microbios’”, refirió en un comunicado de la universidad el coautor del estudio Zhongtang Yu, profesor de microbiología y miembro del Centro para la Innovación Alimentaria.

Te puede interesar: Imágenes de drones permiten pesar ballenas en libertad por primera vez

En el estudio, publicado en la revista Frontiers in Immunology, se recogieron muestras fecales de diez bebes de entre 6 meses y 1 año de edad. Cinco de ellos vivían en casas rurales con animales de granja. Los cinco restantes residían en la ciudad y no habían tenido contacto alguno con ganado.

Los investigadores encontraron una gran diferencia en la generación de células inmunes por parte de los cerdos, con un mayor número en el caso de las bacterias de los niños en contacto con animales. Para Yu, estos resultados podrían indicar que ciertos probióticos mejorarían la salud intestinal y el desarrollo inmunológico.

El Sumario

Con información La Vanguardia