Papa Francisco
En el discurso de cierre en su visita a Kazajistán, el pontífice habló de nuevo de la “locura insensata de la guerra”

El Sumario – Este jueves 15 de septiembre el papa Francisco pronunció su último discurso en su visita a Kazajistán para la clausura del VI Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, en el que advirtió el nefasto “efecto dominó que pueden desencadenar las guerras” y pidió a los líderes mundiales que se comprometan “en favor de la paz y no de las armas”.

El Papa leyó su discurso tras la aprobación de la Declaración Final de este congreso firmada por él y por la mayoría de los 80 representantes de las delegaciones presentes, procedentes de 50 países, en el congreso interreligioso que se celebra en Nursultán cada tres años.

El pontífice habló de nuevo de la “locura insensata de la guerra”, aunque sin citar el conflicto en Ucrania provocado por la invasión rusa, y recordó que este congreso surgió tras los ataques del 11S en Estados Unidos en 2001, “ante el clima incendiario que la violencia terrorista quería provocar y que amenazaba con hacer de las religiones un factor de conflicto”.

“El terrorismo de matriz pseudorreligiosa, el extremismo, el radicalismo, el nacionalismo alimentado de sacralidad, fomentan todavía hoy temores y preocupaciones en relación con la religión”, expresó el papa Francisco.

Papa Francisco
El Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales surgió tras los ataques del 11S en Estados Unidos en 2001

Además, el Papa advirtió de que “la paz es urgente porque cualquier conflicto militar o foco de tensión y de enfrentamiento hoy no puede más que tener un nefasto efecto dominó y compromete seriamente el sistema de relaciones internacionales”.

Según el pontífice, la paz “no es la mera ausencia de la guerra, ni se reduce al solo equilibrio de las fuerzas adversarias, ni surge de una hegemonía despótica, sino que con toda exactitud y propiedad se llama obra de la justicia”.

De interés: Accionistas de Twitter votan a favor de oferta de compra de Elon Musk

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorAaron Judge colecciona 10 juegos multijonrón en 2022
Artículo siguienteBeReal, la nueva red social sin espacio para la perfección