Panamá es una nación ubicada en el istmo que une a América Central y América del Sur. Destaca debido a su impulso en la economía y el turismo. Es punto de cruce de muy variadas rutas internacionales y además de ello se trata de un pujante referente de cultura autóctona así como intercultural
Panamá es una nación ubicada en el istmo que une a América Central y América del Sur. Destaca debido a su impulso en la economía y el turismo. Es punto de cruce de muy variadas rutas internacionales y además de ello se trata de un pujante referente de cultura autóctona así como intercultural

El SumarioPanamá, oficialmente reconocida como República de Panamá, es una nación transregional que se encuentra justo en medio de América del Sur y América Central. Su particular capital, Ciudad de Panamá, es el destino de miles de turistas o viajeros. Y sus autoridades, han adelantado con éxito procedimientos para devolver la tranquilidad y garantizar la bioseguridad de visitantes y locales, en esta temporada.

Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. Su territorio se extiende por 75.517 kilómetros cuadrados. Además, su espacio montañoso solo se ve interrumpido por la cuenca del Canal de Panamá; la muy conocida vía interoceánica que une al Océano Atlántico con el Pacífico. Esto la convirtió en un lugar de tránsito, por lo que es asentamiento de diversas culturas provenientes de todo el mundo.

Su espacio político está constituido por 10 provincias, 81 distritos y seis comarcas indígenas desde 2020. En correspondencia con la Constitución Política de la República de Panamá, el español es la lengua oficial del país, aunque otras lenguas se manejan en el sistema educativo de diversas comunidades, donde la población indígena es mayor.

Por otro lado, su posición geográfica convierte este espacio en una amplia plataforma de servicios marítimos y aéreos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la más grande del continente y la segunda del mundo. Estas y otras razones, llevaron a Panamá a ocupar el cuarto lugar más alto de crecimiento en América Latina, según el índice de desarrollo humano de 2019.

Las noches en Panamá muestran entusiasmo, pasión y gran animación

Cultura de mucha proyección que cada vez tiene más importancia

En este mágico lugar existen siete culturas indígenas que practican costumbres ancestrales. Asimismo, posee museos, sitios arqueológicos y tres ciudades históricas coloniales con fortalezas, iglesias y conventos que se registran de los siglos XVI al XIX.

Dependiendo de la región el folclore varía y se representa por el traje típico, la pollera, así como la comida, con específicos platos tradicionales. La música y el baile también hacen vida en este aspecto y juegan un papel importante.

Los carnavales son una de las fiestas principales de Panamá, especialmente el carnaval de Las Tablas y el de Chitré.

Desfile de las Mil Polleras
Desfile de las Mil Polleras

Las costumbres y el arte se dan la mano, dos buenos ejemplos lo son la celebración religiosa del Corpus Christi, y el desfile de las Mil Polleras.

Turismo y viajes de negocios

En Panamá, el turismo es una de las principales actividades pues sus maravillosos escenarios dotan al país como lugar perfecto para disfrutar de playas, comercio, negocios y vistas majestuosas.

El emblemático BioMuseo

La mayor parte de los turistas proviene de Estados Unidos, Canadá, Europa, América Central y América del Sur. Gracias a ellos y a sus visitas, anualmente se generan al menos 1.400 millones de dólares americanos (solo en turismo).

En uno de sus mejores momentos, la revista de The New York Times colocó a Panamá como «el mejor lugar para visitar». Entre sus lugares icónicos están: el Canal de Panamá, la construcción del Waldorf Astoria Panama, el primer hotel Waldorf Astonia de América Latina, el Trump Ocean Club, el BioMuseo, el archipiélago de Bocas del Toro y el Casco Antiguo de la ciudad, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Sin duda un destino encantador y con muchos paisajes y lugares espectaculares para mostrar a quienes deciden visitarlo.

En las siguiente galería fotográfica podemos apreciar mucho más de Panamá:

Gastronomía y encuentro de vías principales internacionales

Desde el 13 de octubre de 2021, Avior Airlines tiene operaciones hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, brindando a sus pasajeros la oportunidad de llegar a las ciudades más importantes del continente, así como disfrutar y vivir la refrescante experiencia nacional panameña.

Desde Venezuela, con sus vuelos a Panamá, Avior Airlines pone al alcance de sus clientes más de 30 conexiones internacionales, puesto que se puede continuar viajando hacia Miami, Bogotá, Boston, San JuanBuenos Aires, Santiago, y Lima, entre otros destinos importantes o principales.

La comida panameña tiene muy buen reconocimiento a nivel mundial, pues ha convencido a los turistas o viajeros de su calidad, mientras que los lugareños la consumen con entusiasmo y la promueven combinando lo típico con lo internacional.

Cabe destacar que los platillos de Panamá están influenciados por diversidad de orígenes y otras nacionalidades que viven en el país. Por ello, se encuentran, a parte de los tradicionales, las especialidades árabes, chinas, japonesas, españolas, peruanas, por citar algunas. Aunque destaca la tendencia hispana, indígena y africana en lo culinario.

Éstos son los platos más solicitados de la cocina tradicional panameña:

  • El sancocho: muy característico de Panamá, hecho a base de carne de gallina, servido tipo sopa.
  • Cacharpas: no es considerado único y exclusivo de Panamá, debido a que se encuentra en Colombia, Venezuela y en otros países, pero sí es muy popular. El plato consta de arepas o bien tortitas de maíz que se cocinan para el desayuno en sartén y se suelen rellenar con queso fresco o plátano hervido y frito.
  • Ceviche: típico sobre todo en la costa, elaborado principalmente con pulpo, camarones o mixto y con algunas especias o condimentos.
  • Gallo pinto: muy tradicional en Latinoamérica, hecho con base de arroz y frijoles negros o rojos.
Gastronomía en Panamá. De lo popular a lo refinado

En cuanto a los postres típicos están: Sopa borracha, Bienmesabe, Suspiro, La Cabanga, Mamallena, entre otros.

De acuerdo a lo descrito anteriormente, Panamá es un país que debe estar en nuestra lista de países a visitar y cosas por hacer, pues consta de una cultura muy rica y dispuesta a ser compartida con el mundo.

En el siguiente video, puedes apreciar mucho más de esta nación y sus bellos lugares:

Te puede interesar: Punta Cana y Santo Domingo: fascinantes e inolvidables

El Sumario

Angélica Rodríguez