El Mar de Ross, en la Antártica, se vuelve también la primera reserva declarada en aguas internacionales

El Sumario – La Unión Europea junto a otros 24 países declararon al Mar de Ross, ubicado en la Antártica, un área ambiental protegida, convirtiéndola así en la mayor reserva natural del mundo y la primera creada en aguas internacionales. Esto permitirá estudiar mejor la preservación de las especies que allí habitan y el impacto del cambio climático en los océanos.

La nueva reserva posee una extensión de 1,55 millones de kilómetros cuadrados y es uno de los pocos ecosistemas marinos verdaderamente intactos que queda en el mundo. En él, habitan innumerables pingüinos, focas y una especie única de orca.

Esta decisión se ha considerado “histórica” por numerosas organizaciones ambientalistas. «Hoy vimos escribir historia. Acordamos crear un sistema de protección y conservación de alta mar fuera de jurisdicción nacional», declaró el director de la Antarctic Ocean Alliance, Hobart Mike Walker. «No solamente protegerá al océano o mar más saludable del mundo. Es la primera vez que se toma una decisión para proteger a una gran porción del océano global en aguas internacionales», agregó.

Esta nueva e histórica área protegida supera por poco en extensión a la declarada hace algunos meses por el presidente Barack Obama en Hawái, la cual cuenta con casi 1,5 millones de kilómetros cuadrados. Además, demuestra la preocupación de los gobiernos por afrontar el cambio climático.

Miguel Rivero

Con información dpa.