El Sumario – Esta semana representantes de unos 30 países se reunirán por dos días en la capital alemana para conversar e implementar el denominado acuerdo de protección del clima de París en el marco de preparación de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 23) que se realizará en noviembre.

Entre los objetivos que están escritos en el acuerdo de París, firmado 12 de diciembre de 2015 por un total de 195 países, está:

  • Mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados.
  • Impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Algo que en estos momentos se encuentra incierto pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su intención de abandonar el acuerdo histórico por no considerar el cambio climático como algo real.

Por tal motivo, las esperanzas de los ambientalistas están en China ya que la nación asiática ha puesto esfuerzos en luchar contra este flagelo. «Si no se mejoran las metas, el calentamiento global oscilará entre los tres a cuatro grados», advirtió Jan Kowalzig, experto en clima de la organización no gubernamental Oxfam.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Alessandro Bianchi