Museo de robótica
En el museo de 'Robotics Creators Bolivia', el emprendimiento de Roly, se exhiben modelos de robótica competitiva o lucha (Fuente de imagen referencial: EFE/ Luis Gandarillas)

El Sumario – Roly Mamani, de 34 años de edad, construyó el «primer» museo de robótica en Bolivia, en donde personalmente explica el desarrollo de la tecnología a niños y adolescentes, mientras tanto sueña con crear un «centro de desarrollo biónico».

En la casa de Roly en Achocalla, un municipio a 15 kilómetros de La Paz, en donde también se dedican a la agricultura y el turismo, es al mismo tiempo su área de trabajo y un salón de exposición de sus creaciones.

Junto a él trabajan su hermano Juan Carlos, encargado de las valoraciones médicas y Oriana Rojas, una joven que trabaja en la programación y ensamblaje de las prótesis, a los que se suman practicantes y voluntarios.

Este emprendedor dijo a EFE que en las dos salas del museo hay alrededor de un centenar de robots, entre «creaciones, colecciones y robots de vanguardia», pequeños y con dimensiones humanas.

El último en llegar fue Senku, un robot-perro fabricado el año pasado en China con tecnología Uninter, apto para tareas de rescate, y que Roly compró para «investigar» y obtener «avances» propios.

En el museo de ‘Robotics Creators Bolivia’, el emprendimiento que encabeza Roly, se exhiben modelos de robótica competitiva o lucha, además de animatrónicos, inspirados en personajes de ficción como Ironman, Chappie o Wall-e o T-800 de la película Terminator.

Sin embargo, las creaciones que Roly más nombra son las prótesis robóticas para personas, entre estéticas, mecánicas y robotizadas

De interés: Meta augura un futuro de máquinas más inteligentes que los humanos

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos