El Sumario – Según los resultados prácticamente oficiales ofrecidos por la revista científica The Lancet, se señala que una posible vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford, “parece segura y entrena al sistema inmune”. Éste es uno de los tratamientos que ofrece más esperanza y fiabilidad hasta el momento.
Según lo informado, la posible vacuna, en cuya creación colabora también la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, “proporciona doble protección contra el coronavirus, por un lado desarrollaría la producción de anticuerpos y glóbulos blancos o linfocitos del tipo ‘células T‘, útiles en la lucha contra el virus. Además, conseguiría que el organismo reconociera a largo plazo las células infectadas”.
Asimismo, se detalló que estos resultados se lograron obtener con un grupo de 1.077 voluntarios a los que se les administró una sola dosis del tratamiento preparado. Posteriormente, se pudo evidenciar que “los linfocitos se desarrollaron después de 14 días y los anticuerpos, de 28”.
La universidad y su aliada farmacéutica se muestran con optimismo y aliento
Bajo el nombre de ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna se está desarrollando a una velocidad sin precedentes en la línea de los proyectos combinados de diversas instituciones públicas y privadas.
Además, tres de ellas se encuentran ya en la “Fase 3” de ensayos a los seis meses de aparición del virus, cuando normalmente se precisan varios años, en el mejor de los casos, para el desarrollo de una vacuna.
Según la profesora Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford, “la vacuna no produciría serios efectos secundarios aparte de fiebre o dolor de cabeza, que podría tratarse con paracetamol”, agregando que “los primeros resultados son prometedores, aunque queda mucho por hacer”.
Rubén Vásquez
De interés: Rusia culmina con éxito fase de pruebas clínicas de una vacuna contra el Covid-19
Con información de medios agencias