El Sumario – El talento venezolano se destaca en todas las áreas, y eso se evidencia cuando el nombre de algún criollo sobresale por cualquiera de sus virtudes y marca pauta.

Este es el caso de Diego Trujillo e Israel Osuma, dos ingenieros provenientes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quienes decidieron, como parte de su proyecto de grado, diseñar unos lentes que permiten enfocar objetos que no pueden ser apreciados a simple vista.

Estos “lentes superpoderosos”, como los llamaron sus creadores, funcionan con tan solo un movimiento de la pupila. Se encuentran equipados con una pantalla TFT de tres pulgadas, un Raspberry Pi, dos cámaras web y un software integrado encargado de analizar los movimientos oculares que permiten el enfoque.

Más allá de la vista humana

De acuerdo con los jóvenes ingenieros, estos lentes realizan todo un proceso para facilitar la visión, y todo comienza cuando la cámara frontal realiza la tarea de eliminar «el ruido» de la imagen que percibe el usuario, esto de tal forma que solo trabaje la pupila. Seguidamente, ésta es encerrada en un círculo azul, llamado región de interés.

Luego, a través de operaciones matemáticas, se calcula el centro de la pupila y se define qué movimiento se necesita realizar.

En resumen, este dispositivo, con sello e ingenio tricolor y ocho estrellas, puede parecer sacado de una película de ciencia ficción y por lo tanto un poco increíble, pero, en realidad, es una solución tecnológica, de visión digital, para aquellas personas, dentro y fuera de nuestras fronteras, que padezcan de problemas visuales sumamente agudos.

Katriz Luna

Información de Agencias.

Los lentes fueron parte del proyecto de grado de los jóvenes ingenieros