El Sumario – Al menos 55 negocios e industrias cierran diariamente en Venezuela, de acuerdo con las declaraciones ofrecidas por Orlando Pérez, presidente de la Cámara de Industriales del municipio Cristóbal Rojas, en el estado Miranda, durante el programa “Hablando como es” de Radio Rumbos 670 AM, moderado por el periodista Emilio Materán.

El empresario expresó que los Valles del Tuy no escapan de la realidad que vive el país y precisó que “del parque industrial de esta zona mirandina sobrevive tan sólo el 30% de lo que era hace 20 años“.

Te puede interesar: Unas 18 mil personas han ingresado a Colombia desde el Táchira

Pérez indicó que “la realidad ha venido golpeando a todos”. Al tiempo que explicó que los comerciantes “no cerrarían empresas si hubieran mejores condiciones para funcionar, como lo es tener seguridad jurídica y social; no tenemos ningún tipo de incentivo”, indicó.

En ese sentido, cuestionó que constantemente les aumentan las alícuotas de pago a nivel municipal, “lo que hace menos factible una normal actividad industrial y comercial, y esto ocurre en todos los municipios de los Valles del Tuy”.

Consultado sobre si reciben apoyo o estímulos del gobierno nacional, regional o municipal, el jefe de la Cámara de Industriales respondió “para nada, ningún tipo de ayuda”.

¿Enemigos?

Orlando Pérez criticó que el gobierno observa a los empresarios y comerciantes como “enemigos”. “Somos fundamentales y debieron hacerse trabajos enlazados, en colaboración, con la industria y no proceder a la expropiación y persecución, tratando de monopolizar la parte comercial, sostuvo.

Pérez responsabilizó al gobierno de la crisis económica en Venezuela generada por malas políticas.

“Prácticamente no hay producción ni materia prima, todo se compra importado, y la capacidad de reponer mercancía en un comercio es imposible, porque hoy compras a 10 bolívares y mañana lo adquieres a 20 bolívares o más”, subrayó.

Más información: Caracas requiere una fumigación con urgencia

El empresario concluyó diciendo que si en Venezuela existiera una economía sana se podría conseguir de todo; al poder “producir lo que se necesita aquí (en el país), no existiría el bachaqueo ni aquel comerciante inescrupuloso, que pone el precio que le da la gana a un producto”.

El Sumario

Gerardo Contreras

Con información del Diario La Voz y Radio Rumbos 670 AM