El Sumario – Aunque no quieras aceptarlo mucha gente orina en las piscinas, aunque es difícil determinar cuántos lo hacen pero hasta Michael Phelps, el nadador olímpico, lo confirma. Una vez dentro de la piscina, el olor del cloro puede hacerle olvidar a más de uno dónde se encuentra y confiar en que los productos químicos hagan su trabajo de desinfección. Pero esto no siempre es así.

¿Entonces por qué la orina es peligrosa en el agua de la piscina? La orina está formada por muchas sustancias diferentes, las cuales pueden interactuar con el cloro. Pero el ácido úrico y un puñado de aminoácidos representan la mayor amenaza. Cuando cada uno de estos reaccionan con el cloro, crean tricloramina y cloruro de cianógeno, los cuales pueden ser muy dañinos en concentraciones lo suficientemente altas.

Es difícil determinar lo concentrados que están estos químicos en el agua de la piscina en un momento cualquiera. Depende de varios factores: cuántas personas están usando la piscina, lo caliente que esté el agua o cuánto tiempo ha pasado desde que se cambió.

La cantidad de tricloramina puede medirse, pero las herramientas utilizadas para ello no suelen estar disponibles en las piscinas. Y el cloruro de cianógeno es aún más difícil de medir. Esta última es una sustancia tóxica, y una vez que alcanza un nivel suficientemente alto, puede ser perjudicial para la salud humana.

La tricloramina puede causar problemas respiratorios cuando se inhala, especialmente en personas que ya sufren de problemas como el asma. También causa irritación y es lo que crea ese olor abrumador en la piscina y hace que tus ojos se quemen. El cloruro de cianógeno también es irritante y puede afectar la capacidad del cuerpo en el uso de oxígeno.

Echar más cloro no es una solución, ya que lo único que haríamos es aumentar las probabilidades de que se produzcan las reacciones químicas que crean esos compuestos. En lugar de eso, hay que concienciar a la gente de que no se puede orinar en la piscina.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de Conectica