“Se pronostica que la demanda de petróleo se recuperará parcialmente del año en curso para mostrar un crecimiento histórico de 7 mb/d” afirmó la organización

El Sumario – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la presentación de su boletín mensual, adelantó un análisis sobre la demanda mundial de petróleo y estima que para el año 2021 se registrará un incremento anual récord de 7.000.000 de barriles diarios.

Sin embargo, se mostró consciente de que este histórico rebote impulsado por la esperada recuperación de la economía resultará insuficiente para devolver el consumo global de crudo al nivel previo a la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

El informe presentado por la OPEP detalla que el cártel petrolero prevé que la demanda mundial de crudo caerá en 2020 hasta los 90,72 millones de barriles al día (mb/d), lo que supone un descenso de 8,95 mb/d con respecto del consumo de 2019, cifra ligeramente menos pesimista que en su anterior estimación, cuando adelantaba una caída de 9,07 mb/d.

No obstante, confiando en el impulso de la recuperación económica prevista para el año 2021, la OPEP espera que el año próximo se registre un incremento anual récord de 7 mb/d de la demanda de petróleo, hasta 97,72 millones de barriles diarios, cifra aún por debajo del consumo medio en 2019, antes de la pandemia, de 99,67 mb/d.

“En 2021, se pronostica que la demanda de petróleo se recuperará parcialmente del año en curso para mostrar un crecimiento histórico de 7 mb/d, con un aumento tanto en las regiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como en las no pertenecientes a la OCDE de 3,5 mb/d al año. En cualquier caso, el consumo de petróleo en 2021 se mantendrá muy por debajo del nivel anterior al Covid-19”, advirtió la organización petrolera.

De interés: Toyota reabre en Venezuela nuevamente su producción tras la pandemia de Covid-19

Rubén Vásquez

Con información de dpa