El Sumario – De cara al Día Mundial del Medio Ambiente la ONU alertó sobre las consecuencias de la contaminación del aire, un fenómeno que está asociado a la muerte prematura de alrededor de 220.000 personas cada año en las Américas y cuya mitigación requiere de más acciones.

El director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, detalló sobre cómo el desarrollo humano y la demografía está impulsando la contaminación en todos los aspectos, incluido el aire, que es ahora mismo el mayor desafío ambiental para la salud humana.

La campaña de “Respira la Vida”, un programa de la OMS, la ONU y otras organizaciones para reducir los contaminantes de vida corta, como metano y carbono negro

Asimismo, precisó que el tema #SinContaminaciónDelAire es un asunto global y las cifras son sorprendentes. “Por ejemplo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran siete millones de muertes prematuras por la alta contaminación atmosférica (…) en América Latina y el Caribe se calcula que más de 200.000 personas fallecen prematuramente cada año”.

Te puede interesar: ¡Feliz Día internacional de la Familia!

Heileman indicó que los tipos de contaminantes son muy variados, los principales: partículas de carbono negro, dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, hidrocarburo, plomo, ozono y mercurios.

El próximo 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente y este año el tema de la efeméride global es la lucha por un planeta #SinContaminaciónDelAire.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de La Vanguardia