La operación iniciará este lunes y contará con la participación de miembros del Gobierno y las FARC

El Sumario – La Organización para las Naciones Unidas, (ONU) anunció que a partir de este lunes iniciará su misión de monitoreo, con 400 observadores, del alto el fuego bilateral entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, El jefe de la delegación de Observadores Internacionales de la ONU, Javier Pérez explicó «No habrá zonas rurales de agrupamiento de las FARC, sino puntos de pre agrupamiento donde no estará de manera permanente el mecanismo tripartito, sino que habrá visitas periódicas. El mecanismo se basa en muchos de los acuerdos hechos en La Habana».

De igual forma, el funcionario indicó que el despliegue se instalará en Bogotá y tendrá ocho puntos de control en todo el país para atender las inquietudes de la población civil.

Mientras que el delegado de las FARC, Luis Albán también conocido como «Marcos Calarcá», señaló que aproximadamente 300 guerrilleros fueron capacitados para «ser garantes» en la verificación del alto el fuego bilateral.

Finalmente, ambos miembros del monitoreo ratificaron su compromiso para contribuir con el establecimiento de la Paz en Colombia y el cese de hostilidades que históricamente han mantenido el Gobierno colombiano con las FARC.

Yisneidy Pérez

Con información de DPA.