Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla se han adueñado de los principales títulos en el viejo continente

El Sumario – Con sus clasificaciones a las finales de Champions League y Europa League, el Real Madrid y Atlético de Madrid se convertirán en la primera pareja de clubes de una misma ciudad que disputarán dos finales europeas en simultáneo desde 1994, desde que lo hicieran el Inter de Milán y el AC Milán.

Pero más allá de este dato, la realidad es que la presencia de equipos españoles en finales se ha hecho más que costumbre durante la última década en la que han instaurado una hegemonía que no parece tener techo en la actualidad.

De hecho, de las 62 ediciones que se han disputado de la Champions League los equipos españoles la han conquistado en 19 oportunidades (un 31%), mientras que en el caso de la Europa League han logrado levantar el trofeo una decena de veces de las 42 temporadas disputadas (un 24%).

Entérate de más: La revancha: Real Madrid vs Liverpool 37 años después

Datos que se acentúan en mayor proporción cuando la Liga BBVA se ha adueñado de la escena europea desde hace ya 10 años con la obtención de 11 títulos de forma combinada: 6 UCL y 5 UEL (60% de efectividad).

A estos datos pueden añadirse además la obtención de ocho Supercopas Europeas y seis Mundiales de Clubes, estadísticas que evidencian el escalón superior que tiene España sobre el resto de países de la UEFA.

Champions League para dos equipos

En el caso del torneo de clubes más prestigioso del mundo, el Real Madrid y FC Barcelona se han encargado de monopolizar y convertir el torneo en una especie de disputa adicional a su histórica rivalidad.

El FC Barcelona se coronó en 2010-11 al superar por segunda ocasión al Manchester United en una final de UCL.

Luego de obtener su segunda orejona en la campaña 2005-06, el equipo culé repitió la dosis tres años después (2008-09) para iniciar el recorrido inolvidable de una temporada que terminó con el histórico sextete (Copa, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), único club en alcanzarlo.

Te puede interesar: Barcelona celebró en su ciudad natal su 25° título de la Liga

Dos años después (2010-11) volvería a alzar el cetro de la Champions y cuatro temporadas más tarde (2014-15) conquistaría su quinto título en la competición. A pesar del retiro de jugadores claves como Xavi Hernández y Andrés Iniesta, el Barcelona se mantiene como uno de los principales clubes a derrotar cada año.

A su vez, Real Madrid tuvo que esperar 12 años para regresar al olimpo europeo cuando en la temporada 2013-14 consiguiera su décima copa al vencer a su vecino de ciudad, Atlético de Madrid.

Sin embargo, la dinastía blanca se ha instaurado con mayor fuerza en los últimos tres años pues se convirtió en el primer equipo en conseguir el bicampeonato con el actual formato del torneo tras titularse en 2015-16 y 2016-17. Ahora, el Madrid buscará extender la hazaña el próximo 26 de mayo al buscar el tricampeonato europeo, primero en la copa desde que el Bayern Múnich lo lograra en la década de los 70.

No obstante, y puede prestarse hasta como dato insólito, tanto merengues como blaugranas no han tenido la oportunidad histórica de definir el campeón ni una sola ocasión.

Sevilla y Atlético, dueños de la Europa League

De la mano del colombiano Radamel Falcao, Atlético consiguió su segunda copa europea en 2012.

En relación al segundo torneo de mayor importancia en Europa, la supremacía española no ha variado mucho puesto que Atlético de Madrid y Sevilla se han encargado de mantenerla vigente con 5 campeonatos en ocho años.

A pesar del amargo recuerdo de dos derrotas en finales de Champions en tres años, y ante su acérrimo rival y vecino de ciudad, los colchoneros sumaron sus dos primeros títulos continentales en las temporadas 2009-10 y 2011-12, además de obtener la supercopa europea en ambas ocasiones.

De la mano de Diego Simeone, el club rojiblanco intentará sumar su tercera corona europea el próximo 16 de mayo en Lyon para volver a respirar los aires del éxito en el continente.

Por su lado, Sevilla aprovechó este último lustro para consolidarse como el mayor ganador del torneo (5 veces) tras haber conseguido el único tricampeonato en la historia de la Europa League (2013-14, 2014-15 y 2015-16). Los andaluces ya habían conseguido un bicampeonato inédito en las temporadas 2005-06 y 2006-07.

Sevilla no ha vuelto figurar en lo que ha sido su torneo predilecto los últimos dos años debido a su participación en instancias decisivas de la Champions.

Sevilla derrotó en penales al Benfica en 2014 para sumar el primer título de su histórico tricampeonato.

Con la definición de las finales de la Champions League –Real Madrid vs Liverpool- y de la Europa League –Atlético Madrid vs Olympique Marsella-, las posibilidades de que la dinastía española se mantenga por un año más se consideran muy reales.

Daniel Dolores / @daleserrano_

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario