El informe apunta a la importancia de “alinear” las cantidades de dinero que fluyen por los mercados financieros globales y promover solidaridad

El Sumario – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree que la revolución de las finanzas digitales puede ser una herramienta clave para ayudar a los más necesitados y hacer un mundo mejor, apoyando el cumplimiento de su agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), defendió el organismo en un informe que publicó este miércoles 26 de agosto.

“Las tecnologías digitales, que están revolucionando los mercados financieros, pueden ser algo también revolucionario para cumplir con nuestros objetivos comunes”, dijo el secretario general de la ONUAntónio Guterres, quien presentó el documento.

“Nuestra respuesta a la actual crisis sin precedentes demuestra cómo la digitalización puede usarse para apoyar a los vulnerables, reducir desigualdades, apoyar los sustentos y reforzar la solidaridad”, señala el documento redactado por un grupo de expertos y personalidades de distintos ámbitos.

Para la ONU, la actual revolución tecnológica ofrece una “oportunidad única para remodelar las finanzas” y asegurar que el dinero de inversores y contribuyentes se dirija a ámbitos que responden a las necesidades recogidas de forma colectiva en los ODS.

Gracias a las nuevas tecnologías, resulta mucho más fácil para cualquiera tomar decisiones sobre el destino de su dinero.

Así, el informe apunta a la importancia de “alinear” las grandes cantidades de dinero que fluyen por los mercados financieros globales con las metas recogidas en los ODS.

Y en ese objetivo, considera que la generalización de las finanzas digitales puede ser fundamental, entre otras cosas porque ofrece a los ciudadanos más capacidad para decidir qué hacer con sus ahorros e inversiones.

Metas u objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)

En este sentido, la ONU apunta que, gracias a las nuevas tecnologías, resulta mucho más fácil para cualquiera tomar decisiones sobre el destino de su dinero y, por tanto, ayudar a que se protejan los intereses de grupos más amplios y no sólo de ciertas élites.

“Las finanzas digitales, que en esta crisis se han convertido en un salvavidas para millones de personas en todo el mundo, extienden los límites de la inclusión financiera dando poder a los ciudadanos como ahorradores, inversores, prestatarios (deudores), prestamistas y contribuyentes de una forma que les da variedad y poder sobre su dinero”, señaló la otra copresidenta, la portuguesa Maria Ramos.

De interés: Gobierno de Panamá anunció un plan para la reapertura económica de forma escalonada

El Sumario

Información tomada de Doble Llave