Ban Ki-Moon expresó su convencimiento de que el tratado entrará en vigencia este mismo año

El Sumario – El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró que este año se lograrán anexar los países que faltan al Acuerdo de París para que entre en vigencia antes del 31 de diciembre. Para esto, los países firmantes tienen que alcanzar entre todos el 55% de las emisiones contaminantes del mundo.

«Hemos cruzado un umbral y el umbral de emisiones está al alcance», manifestó el secretario luego de que 31 países se sumaran oficialmente este miércoles al tratado que regula sus gases de invernadero. «Lo que alguna vez parecía imposible ahora es inevitable. Este momento es extraordinario», añadió.

Los países que firmen ayudarán a elevar el porcentaje de emisiones mundiales de las partes, que hasta ahora cuenta con el 47,76% de los gases, a 55%, que es el límite acordado para la aprobación del acuerdo. Sin embargo, Ban declaró que está “convencido” de que logrará esas firmas.

En el evento de hoy, países como Argentina, Brasil, Honduras, México, Panamá y los Emiratos Árabes, junto a muchas otras naciones, depositaron oficialmente sus instrumentos de aceptación, los cuales comprometen a todas las naciones que sean partes a reducir sus emisiones de gases de invernadero.

Sin embargo, aun cuando el avance parece ser cada vez mayor, la secretaria de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, asegura que lograr estas firmas “no es el final” y que de hacerlo hay que apostar por metas más ambiciosas.

“Garantizar un mundo seguro ante el cambio climático y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exige un esfuerzo de mejora constante y durante varias décadas. Pero ya estamos comenzado la carrera y estamos en el buen camino con entusiasmo, creatividad y determinación para lograr la transformación que las personas del mundo esperan y necesitan”, añadió.

Miguel Rivero

Con información de dpa y Unfccc.