El Sumario – La ONG británica Feedback y grupos locales como City Harvest o Salvation Farms, Feeding the 5000 (Alimentar a los 5.000) organizaron un festival de comida gratis en la popular Union Square del sur de Manhattan para traer a la Gran Manzana una campaña que ha recorrido desde 2009 una treintena de ciudades en 26 países.

Las demandas del movimiento para Estados Unidos son cuatro, entre ellas un sistema unificado y reglas claras de etiquetado de vencimiento de los productos y una mayor responsabilidad de los grandes supermercados, que muchas veces rechazan frutas o legumbres por cuestiones cosméticas y ocultan información sobre el desperdicio de alimentos.

En todo el mundo se desperdician unas mil 300 millones de toneladas al año, casi un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

En Estados Unidos, una familia de cuatro personas gasta unos mil 500 dólares por año en alimentos que no come y arroja a la basura, según la ONG Save the Food.

Eloísa Oramas

Con información de agencias.