El Sumario - OMS y África Occidental aumentan esfuerzos contra el ébola
La organización y esta nación buscan contener el nuevo brote de esta enfermedad que hasta el momento cobró la vida de cinco personas en Guinea

El Sumario – Este jueves 25 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualizó que durante el brote de ébola en Guinea, en África Occidental están siendo afectadas seis naciones, por lo que están intensificando de manera inmediata los esfuerzos de preparación y respuesta para prevenir más contagios del virus.

Enfermedad letal

Por el momento, los nueve casos detectados ya dejaron cinco decesos en Guinea; Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil están actualmente en el epicentro del brote.

A estos tres países se suman Malí, Senegal y también Guinea Bisaú en los esfuerzos por elaborar nuevos planes nacionales de respuesta para detectar, aislar y gestionar posible casos en las fronteras.

El ébola es un virus que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica y hasta la muerte en humanos

¿Qué hacer frente al ébola?

El chequeo sistemático, los preparativos integrales y la coordinación transfronteriza sólida son fundamentales para poder detectar cualquier positivo y asegurar que éste se coloque en aislamiento lo más pronto posible, para que luego sean vacunados con los que estuvo en contacto esta persona, detalló Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Moeti agregó que “hemos aprendido las duras lecciones de la historia y sabemos que la preparación funciona”.

Según informó la OMS estos seis países se comprometieron a incrementar las instalaciones de pruebas y tratamiento, debido a que hasta ahora solo existen 20 casos sospechosos en tres países limítrofes con Guinea, aunque todos son positivos por el momento.

En Guinea, luego de informarse del primer caso detectado, se comenzó la inoculación y un total de 225 personas ya se encuentran vacunadas, indicó la OMS.

De su interés: Efectividad del antídoto de J&J es respaldado por EE.UU.

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y redes sociales