Liz Truss
Tras la renuncia de Boris Jonhson, Truss fue elegida como líder del Partido Conservador y primera ministra británica

El Sumario – El Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, luego de que éste renunciara a principios de julio, lo que la convierte automáticamente en la primera ministra de Reino Unido.

Como manda la tradición británica, Tuss se reunió con la reina Isabel II, a fin de recibir la petición de la monarca para formar un gobierno en su nombre, oficializando el nombramiento de Liz Truss en uno de los cargos más importantes para representar a los ingleses.

Liz Truss y su llegada a la política

Desde muy pequeña, Liz Truss mostró su interés por la política. Según recogen algunos medios de comunicación, a la edad de 7 años, Truss interpretó el papel de Margaret Thatcher en un teatro de su escuela donde fueron representadas las elecciones generales del Reino Unido.

En sus años en la Universidad, estudió Filosofía, Política y Economía; participó activamente en la política estudiantil, inicialmente dentro del partido Demócrata Liberal. Más tarde, empezó a militar en el Partido Conservador.

No fue hasta 2010 cuando el entonces líder conservador, David Cameron, colocó a Truss en su lista de candidatos para las elecciones. Ese año, fue elegida por primera vez en el Parlamento británico. Cuatro años después, se incorporó al gabinete de Cameron como secretaria de Medio Ambiente. Más tarde, fue secretaria de Justicia y luego secretaria jefe del Tesoro con Theresa May.

Liz Truss
La nueva primera ministra británica cuenta con estudios en Filosofía, Política y Economía así como con la petición de la monarca de que forme gobierno

Truss bajo la sombra de Margaret Thatcher

Truss se convertirá en la cuarta líder y primera ministra de los conservadores en poco más de seis años. Además, se trata de la tercera mujer que ocupa el cargo después de Margaret Thatcher y Theresa May.

Desde el inicio de su campaña, muchos medios han comparado a Truss con Thatcher. La nueva primera ministra puso los recortes de impuestos en el centro de su programa para liderar el partido, una decisión que muchos aseguran es una referencia clave a la política de Thatcher.

Liz Truss
Aunque la cita constantemente como su gran referente, no le gusta que la comparen ideológicamente con Margaret Thatcher

Además, circulan por la red otras comparaciones, como que Thatcher tuvo que hacer frente a la guerra de las Malvinas en 1982, mientras que Truss debe lidiar con el conflicto de Ucrania. Sus guiños hacia Thatcher han sido constantes durante la campaña, imitando hasta su modo de vestir en alguna ocasión.

Retos para de la primera ministra

Como nueva primera ministra, Truss se enfrenta a grandes retos, entre los que destaca una inflación que continúa en aumento en el Reino Unido, a lo que se le suman unos costes energéticos que están por las nubes, continuas huelgas por el deterioro de los servicios públicos británicos, una guerra en Ucrania, y las problemáticas relaciones con la Unión Europea, entre otros.

Será su carácter y correctas decisiones, junto a un gabinete de altura, lo que le permitan atravesar todos estos retos y marcar un gobierno destacable en favor de los británicos.

De interés: Serena Williams se retiró del tenis tras ser eliminada en el US Open

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorSubastarán restos de dinosaurio que vivió hace 150 millones de años
Artículo siguienteAmazon busca poner fin a los “piratas de porche”