El Sumario - OMS pide retrasar vacunación en menores para donar dosis a regiones más necesitada
“Salvar vidas y medios de subsistencia con una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una u otra, es la única forma de salir de la pandemia”, señaló el director de la organización

El Sumario – Este viernes 14 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que están analizando la posibilidad de dar inicio a la vacunación contra el Covid-19 en niños y adolescentes, a que reconsideren esta intención, argumentando que donen sus vacunas al mecanismo Covax, y garantizar con esto un acceso de las dosis a las regiones más necesitadas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

En unas declaraciones ofrecidas por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde reconoció que esta semana ya recibió la primera dosis de una vacuna contra el virus, señaló que “un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y, en su lugar, donen vacunas a Covax, ya que en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios”.

Hay que fortalecer el Covax

El máximo representante del organismo mundial de la salud destacó que la situación en la India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto es alarmante, pues allí se registró un incremento de casos de contagios y las hospitalizaciones por coronavirus. Por tal motivo, destacó que “la vacunación por goteo no es una estrategia eficaz para combatir un virus como el que origina la Covid-19”.

Tedros resaltó que “el Covid-19 ya ha costado más de 3.3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas y medios de subsistencia con una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una u otra, es la única forma de salir de la pandemia.

De interés: Los estadounidenses vacunados contra el Covid-19 pueden prescindir de la mascarilla

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias