El Sumario – Al menos 20 diputados de la Asamblea Nacional partirán este jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde esperan recibir la ayuda humanitaria procedente de distintos países del mundo.

El grupo de parlamentarios está integrando por Delsa Solórzano, Mariela Magallanes, Simón Calzadilla, Antonio Benítez, Tamara Adrían, entre otros.

Otro grupo de diputados también partirá este jueves, desde la ciudad de Caracas, pero con destino a Roraima.

Se espera además que el jefe del parlamento Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por 50 países desde que tomó las competencias del Ejecutivo el 23 de enero, se sume a la iniciativa.

Lee también: Artistas, periodistas y deportistas se suman a la campaña de la Cruz Roja Venezolana

La oposición venezolana espera poder pasar a territorio venezolano la ayuda humanitaria que se acopia en Cúcuta el 23 de febrero, aunque Nicolás Maduro reitera a cada momento que no permitirá el ingreso de esos insumos al considerar que forman parte de una plan para “ejecutar una intervención militar”.

Venezuela atraviesa por una profunda crisis económica, política y social que impulsa a miles de venezolanos a dejar su país en busca de oportunidades en otros naciones, primordialmente en Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina.

De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), 3,3 millones de venezolanos dejar su país, cifra que -según la ONU- llegará a 5,3 millones a finales de 2019.

Por Gerardo Contreras

Con información de agencias y dpa