Actualmente existen más de 300 vacunas en ensayos de las cuales tres se encuentran cerca de comenzar la fase final de las pruebas con personas

El Sumario – Según un anunció realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que a finales de este año “estén disponibles millones de dosis de vacunas contra el coronavirus”, para poder suministrarlas en todo el mundo.

Hoy día existen unas 300 vacunas en ensayos, de las cuales tres están cerca de comenzar la fase final de las pruebas con personas y, aunque los resultados no son certeros, sí son alentadores, pero se debe esperar el análisis de las pruebas finales, según lo explicado por la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan.

“Tengo esperanza, soy optimista, pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera o la segunda falla no perdamos la esperanza y no nos rindamos. Si tenemos suerte habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año”, manifestó Swaminathan.

Además, la representante de la OMS señaló que hacerle llegar estas vacunas a quienes lo necesiten dependerá del apoyo e inversión que reciba el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS.

Por lo que, Swaminathan  destacó que “solo podemos hacer eso si el mundo se une, si los países se unen y aceptan este mecanismo. Por lo tanto, estamos proponiendo un marco que podría usarse para decidir a quién se debe priorizar”.

A su vez, dijo haber mencionado que se podría pensar en grupos de personas a las que se debería priorizar. Como, por ejemplo, los conductores y los trabajadores de ambulancias y otros trabajadores de la salud, pero también la policía, los que trabajan en los supermercados, los trabajadores de saneamiento. “Éstas son las personas que están muy expuestas”.

La representare de la organización ve posible que, de conseguir la vacuna a finales de este año, en 2021 estén disponibles otros 2.000 millones de unidades de tratamiento.

De interés: Arquidiócesis de Caracas da a conocer afiche oficial del Dr. José Gregorio Hernández

Rubén Vásquez

Con información de la OMS