La organización detalló que “esto no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”

El Sumario – Este miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, luego de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicase por 13 y el de países afectados se triplicase.

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que “hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y que el número de muertes es de 4.291”.

Además, Tedros señaló que “podemos esperar que el número de casos de decesos y de países afectados aumente todavía más en los próximos días y semanas” y agregó que la OMS “está profundamente preocupada por la alarmante expansión del virus, por su gravedad y por los niveles de inacción”.

El máximo representante del organismo aseguró que “la nueva definición del COVID-19 como pandemia no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer, en relación a que las estrategias deben seguir enfocadas más en la contención para evitar nuevos casos, que en la mitigación de los ya existentes”.

Finalmente, Tedros puntualizó que “esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”.

De interés: La NASA busca candidatos para explorar la Luna y Marte

Rubén Vásquez

Con información de otros medios