El Sumario – Este miércoles 1 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una hoja de ruta que comenzará a negociarse en el año 2022, que tendrá la finalidad de elaborar un instrumento legal internacional que permita preparar al mundo para afrontar futuras pandemias.
A través de una asamblea extraordinaria que se realizó de manera virtual fueron convocados los 194 Estados miembros de la OMS. La hoja de ruta aprobada fue presentada por un grupo de 43 países, liderados en negociaciones previas por Chile y Australia. Las naciones esperan que el nuevo instrumento debería quedar listo y ser aprobado en 2024.
Según la información presentada, el instrumento que salga de las negociaciones podrá ser “una convención o un acuerdo”, el cual deberá contener “mejores estrategias de preparación” y “respuesta de la comunidad internacional” ante nuevas emergencias sanitarias de alcance global, teniendo en cuenta los errores que se registraron durante la actual crisis del Covid-19.
Actualmente, crisis sanitarias como la ocasionada por el coronavirus, son gestionadas aplicando el Reglamento Sanitario Internacional, cuya revisión más reciente entró en vigor en 2007 y fue negociada tras la aparición del SARS en 2003, la primera enfermedad que mostró plenamente cómo la interconexión del mundo favorece la propagación incontrolada de enfermedades infecciosas nuevas y reemergentes.
De interés: Venezuela y la ONU retomarán la vía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Rubén Vásquez
Con información de medios internacionales y agencias informativas