elsumario - La Unión Internacional Astronómica empleó un método para que la aplicación de los nombres fuese mucho más sencilla y coordinada

El Sumario – Los planetas que componen el Sistema Solar deben sus nombres a dioses de civilizaciones antiguas, los mismos son escogidos por la Unión Internacional Astronómica (IAU) que es la encargada desde hace más de 100 años de escoger los nombres de planetas, lunas, galaxias y asteroides, entre otros componentes del espacio.

Entérate de más: Un huevo se convierte en la publicación más popular de Instagram

Desde el año 1919 se encontró una gran cantidad de asteroides y la IAU decidió llamarlos de acuerdo al nombre de su descubridor, pero con los planetas emplearon otro método ya que su existencia es mucho más significativa.

En ese momento, existía la libertad para escoger los nombres, por ellos los astrónomos que encontraban las estrellas las nombraban como querían. Lo que hizo que la IAU realizara una lista con los posibles nombres; muchos de ellos derivan de nombres como Gliese o FK.

El ente empleó una medida para hacer más fácil la aplicación de estos nombres, por ejemplo la estrella Gliese 581 tiene diversos planetas en órbita a los que se les asigna una letra especifica y quedan así; Gliese 581 d, Gliese 581 e, etc.

Conoce más: Discurso de investidura del gobernador de California fue interrumpido sorpresivamente

La IAU realiza concursos internos para nombrar a los planetas que se vayan descubriendo, aunque no es algo que ocurra con mucha frecuencia. Es más normal que se centren en estrellas y constelaciones.

Angélica Rodríguez

Con información de Globovisión

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario