El infante que halló el especimen en Ecuador fue recompensado por su curiosidad con 1.000 dólares

El Sumario – La curiosidad de un niño en Ecuador lo llevó -con la ayuda de su familia- a hallar una especie de rana que se creía extinta en su país desde hace tres décadas.  El jambato negro (Atelopus ignescens), se consideraba una especie extinta desde los años 80 debido a los cambios climáticos.

Sin embargo, investigadores ecuatorianos mantuvieron la esperanza de encontrar un ejemplar y a través del Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios se ofreció desde el año 2016 una recompensa de 1.000 dólares a quien hallara el espécimen, que se llevó el niño en cuestión tras descubrir una pequeña colonia.

“Los renacuajos resultantes son fuertes y se alimentan bien. El redescubrimiento de ranas pensadas extintas ha sido una tendencia alentadora en los últimos años. Sin embargo, la población es siempre pequeña, y esto pone en peligro su supervivencia. A pesar de que es un trabajo costoso, la crianza en laboratorio puede ser el último recurso contra la extinción”, declaró Luis Coloma, uno de los responsables del Centro Jambatu.

La expectativa es grande tras el hallazgo y se pretende repoblar la especie con. “Durante varios meses, las ranas se aparean pero nunca ponen huevos. Así que decidimos trasladarlos a un recinto al aire libre”, añadió.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Playground