Los restos del poeta chileno fueron trasladados al patio de su casa en Isla Negra. Allí lo enterraron

El Sumario – El poeta chileno y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda fue sepultado este martes en el balneario costero de Isla Negra (Chile), en el patio de su casa. Con esto se cumple uno de los deseos que pidió en vida. Mientras tanto continúan las investigaciones para establecer si murió por causas naturales o si fue asesinado por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Rodeado de algunos familiares y funcionarios de la fundación que vela por sus obras, los restos del poeta volvieron así a la tumba después de tres años de que fueran exhumados por orden de Mario Carroza, el juez  a cargo de las indagaciones.

“Compañeros, enterradme en Isla Negra, frente al mar que conozco, a cada área rugosa de piedras y de olas que mis ojos perdidos no volverán a ver”, había escrito en sus Disposiciones.

Neruda murió a los 69 años, 12 días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que terminó con la muerte de su amigo, el presidente Salvador Allende, y poco antes de partir al exilio en México, cuyas autoridades le habían ofrecido refugio.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Rodrigo Garrido.