Cada año miles de personas vistan la Basílica de Santa Teresa para agradecer al Nazareno os favores concedidos

El Sumario – “¡Milagro! ¡Es bálsamo, cristianos, el limonero del Señor!”. Con estas palabras Andrés Eloy Blanco ilustró la percepción que el Nazareno de San Pablo causa en los caraqueños desde el siglo XVI.

Cada Semana Santa las calles de Caracas se llenan de fervor religioso y un característico color morado. Ello se debe a los miles de feligreses que peregrinan hacia la Basílica de Santa Teresa con el objetivo de orar, agradecer y realizar una petición de paz para el Nazareno.

Son muchas las personas que asisten a las misas en homenaje a esta figura religiosa. Un ejemplo de ello es Eva Toro Guevara, esta mujer de 79 años, ha asistido a estas ceremonias durante más de dos décadas. Ella cuenta que “esta tradición comenzó como un agradecimiento por la recuperación de su hijo. El sufrió y accidente y prometió que de recuperarse visitaría al Nazareno todos los años”.

Apertura de puertas

Desde las 7:00 p.m. los feligreses se encontraban en cola frente a las puertas de la Basílica de Santa Teresa. No obstante, cuando las campanas de la iglesia dieron las 8:00 p.m., los miembros de la Cofradía del Nazareno solicitaron la apertura del templo.

Según Carmen Mata, miembro de este grupo y colaboradora de las actividades en honor al Nazareno, esta temprana apertura se realizó con la intención de que los creyentes pudieran orar por más tiempo.

Una vez las puertas fueron abiertas, los files llenaron cada rincón de la Basílica y finalmente quedaron atentos al comienzo de la primera misa, que tuvo lugar a las 10 pm.

 

Cambio de horario

Las misas en honor al Nazareno han tenido diferentes horarios a través del tiempo. No obstante, en los últimos años, las mismas han comenzado a partir de la medianoche y poco a poco esto se ha convertido en una tradición.

Sin embargo, con el objetivo de resguardar a los feligreses, la Basílica adelantó el comienzo de esta celebración de la palabra y por primera vez, después de muchos años, se realizó una misa a las 10:00 p.m.

Como dicta la costumbre, la primera homilía fue oficiada por el párroco de Santa Teresa, Monseñor Henry Padilla. Durante su misa,  el sacerdote expresó que el Nazareno es una imagen que todo caraqueño quiere y que es una “figura con la cual nos identificamos”.  Agregó que la presencia de todos los devotos en el lugar era una innegable “manifestación de fe”.

Rotación de sacerdote

Las misas en honor al Nazareno de San Pablo son continúas. Según la señora Mata, las mismas se llevan a cabo cada hora y siempre bajo la batuta de un sacerdote diferente.

En esta oportunidad, La Basílica volvió a contar con la presencia de su anterior párroco, Monseñor Adán Ramírez, durante la misa celebrada a la medianoche. Por otra parte, el Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Sabino, será el encargado de realizar la homilía a las 12 del mediodía.

El cierre de estas celebraciones religiosas se llevará a cabo a las 2:00 p.m y posteriormente se procederá a iniciar la procesión en las zonas aledañas a la iglesia.

Bárbara Méndez / @barbie_zml