El instrumento afrontará una serie de pruebas para consagrarse el instrumento más grande del espacio

El Sumario – La NASA anunció que el telescopio James Webb está terminado después de 20 años en construcción. Si logra ser lanzado, se convertirá en el instrumento espacial más potente, permitiendo observar los planetas que se formaron justo después del Big Bang.

El telescopio verá profundamente en el espacio mediante cámaras infrarrojas, que proyectarán la luz captada hacia 18 espejos hexagonales de berilio cubiertos por una capa de oro mil veces más fina que un cabello humano. Gracias a esto, el James Webb será el telescopio más moderno y poderoso que habrá en el espacio, cuando se lance en 2018.

Un prodigio necesita pasar por duras pruebas

telescopio-james-webb
El telescopio tendrá un escudo solar del tamaño de una cancha de tenis, que le permitirá mantenerse a una temperatura adecuada cuando la luz infrarroja lo caliente

En el tiempo restante, el sofisticado instrumento afrontará exigentes retos para probar que puede funcionar sin problemas en el espacio.

Primero, se probará la eficacia de los espejos, sometiéndolos a pruebas acústicas y vibraciones parecidas a las que experimentará al ser lanzado. Luego, se le aplicarán pruebas criogénicas para verificar su resistencia al frío del espacio. Finalmente, será ensamblado con el resto de la nave y enviado a la Guyana Francesa para su lanzamiento.

20 años de avances y desencantos

Para lograr ensamblar este telescopio se necesitó mucha paciencia y perseverancia, pues la inversión que yace en cada uno de sus componentes es enorme.

Primero, se pensó lanzar en el 2014 con una inversión de más de cinco mil millones de dólares, pero tuvo que ser reajustado para el 2018, lo que conllevó una inversión total de ocho mil millones de dólares.

Dinero merecido para el que será el sucesor del Hubble.

Miguel Rivero

Con información de The Verge.