NASA
La NASA reveló que el nuevo dispositivo puede proporcionar nuevos conocimientos sobre la formación y evolución del Universo hace miles de millones de años (Fuente de imagen referencial: Actualidad RT, vía web)

El Sumario – La NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) trabajan conjuntamente para desarrollar un poderoso telescopio a instalarse en el lado más lejano de la Luna, con el fin de observar la Edad Oscura del Universo visible.

El telescopio llevará por nombre LuSEE-Night (Luna Surface Electromagnetics Experiment-Night) y está en fase de desarrollo por los Laboratorios Nacionales Brookhaven y Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EEUU, el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, Berkeley, y la NASA.

La Edad Oscura puede proporcionar nuevos conocimientos sobre la formación y evolución del Universo. Ocurrió entre 380.000 y 400.000.000 de años después del Big Bang y es un tiempo anterior a la aparición de las primeras estrellas y galaxias luminosas.

LuSEE permite aprender cómo evolucionó la primera materia no luminosa hasta convertirse en las estrellas y galaxias que vemos dominando el Universo observable en la actualidad.

El telescopio utilizará antenas de bordo, receptores de radio y un espectómetro para medir las ondas de radio débiles de la Edad Oscura, en busca de lo que los científicos llaman la Señal de la Edad Oscura.

“Hasta ahora, solo podemos hacer predicciones sobre etapas anteriores del universo utilizando un punto de referencia llamado fondo cósmico de microondas. La Señal de la Edad Oscura proporcionaría un nuevo punto de referencia”, afirmó el físico de Brookhaven, Anže Slosar, en un comunicado. “Y si las predicciones basadas en cada punto de referencia no coinciden, eso significa que hemos descubierto una nueva física”, agregó.

El proyecto de instalación del telescopio podría arrojar luz sobre cuestiones cósmicas tan importantes como la naturaleza de la energía oscura y la creación del universo, dijeron los miembros del equipo.

“LuSEE-Night es un experimento fascinante que nos acercará a observar algo que nunca antes habíamos podido observar: la señal de la Edad Oscura. Con esta colaboración, el DOE y la NASA están estableciendo condiciones para una exploración exitosa de la cosmología de la Edad Oscura en las próximas décadas”, afirmó Asmeret Asefaw Berhe, directora de la Oficina de Ciencias del DOE.

En caso de tener éxito, LuSEE-Night será pionero para medir frecuencias de radio de la Edad Oscura que de otro modo serían indetectables, y ayudar a los científicos a comprender mejor el período más temprano de la formación y evolución del Universo.

“Esta medición es muy desafiante, la emisión de radio de la galaxia es muy brillante y nuestra señal de la Edad Oscura se esconde detrás de ella”, concluyó el director de LuSEE-Night, Stuart D. Bale.