El Sumario – Por medio de tres proyectos de observación terrestre, la NASA revisará la biodiversidad de Colombia con la intención de mejorar las estrategias de conservación, tal como lo informó la Presidencia de la organización.

En el comunicado emitido por la compañía, se explica que las actividades de monitoreo permitirán avances en el desarrollo de indicadores de estado y degradación de ecosistemas. Estas prácticas serán financiadas por la NASA.

Los organizadores colombianos indicaron que para observar la degradación de los ecosistemas de usará información provista por el satélite americano GEDI, se está en la Estación Espacial Internacional.

“Este satélite ha revolucionado el monitoreo de los bosques tropicales, pues a través de disparos de rayos láser hacia las copas de los árboles de nuestro planeta, toma mediciones a escala detallada de su altura y estructura interna”, aseguró la investigadora del Instituto Humboldt, María Cecilia Londoño.

“Las imágenes 3D de la vegetación nos permitirán, al apartar la nubosidad, obtener informes más completos de degradación en referencia a la topografía, disponibilidad de agua y temas de carbono asociado a los bosques”, agregó.

Entre los datos que se obtendrán destacan: el estado de la biodiversidad, los motores del cambio climático y humano de los ecosistemas, el uso del suelo y la identificación de áreas importantes para evaluación y análisis.

Los proyectos serán desarrollados en colaboración con el American Museum of Natural History, el Instituto Max Plank y las universidades City of New York, Pace, Yale, Temple y Northern Arizona. 

En el comunicado se especificó que la puesta en marcha de esta tecnología en el país “consolidará una red nacional de observación de la diversidad biológica, y desarrollará herramientas informáticas que formen mapas de distribución de especies y de estructura de hábitats a partir de imágenes satelitales, entre otras actividades”.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario