Estos drones están disponibles en Gran Bretaña

El Sumario – La organización británica, BioCarbon Enginnering, ha construido una flota de drones que son capaces de plantar cien mil árboles en un solo día. El objetivo de este emprendimiento, es comenzar a reforestar un bosque en Birmania cuyo ecosistema ha sido severamente dañado en las últimas décadas.

La idea de este emprendimiento es trabajar junto a una organización local que lleva años plantando árboles en una zona junto al río de Irawandi, pero a un ritmo muy lento. A través del uso de drones la reforestación se puede acelerar y así los lugareños serán los encargados de preocuparse por el crecimiento de los árboles.

Para que este programa funcione, los drones soltarán las semillas desde las alturas, pero antes verificarán cuáles son los mejores lugares para plantar. Utilizarán las imágenes satelitales para que las semillas caigan en lugares óptimos y no terminen perdiéndose sobre rocas o zonas no fértiles.

“Si se realiza una dispersión aérea sólo para plantar las semillas en donde sea, quizá golpeen una roca o un pantano y no sobreviran. Pero nuestro programa controla eso”, explica Irina Fedorenko, cofundadora de Biocarbon Enginering.

Un piloto capacitado puede controlar hasta seis drones al mismo tiempo, mientras que estos aparatos son diez veces más rápidos que las personas plantando árboles, lo que además supone una importante reducción en los costos de esta actividad. Solo falta esperar cómo funciona este proyecto en Birmania para evaluar el uso de drones plantando árboles.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Veoverde.