El Sumario – Desde este lunes 5 hasta el viernes 9 de octubre, se celebrará el foro virtual «Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad«, por la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa), el Ministerio de Ciencia de España y la Unión Astronómica Internacional, con la finalidad de debatir sobre cómo la contaminación lumínica altera los ecosistemas, afecta a la biodiversidad y dificulta la observación científica del cosmos.
En tal sentido, una científica de la Unoosa, Nathalie Ricard, explicó que «la mayor parte de la vida en la Tierra necesita oscuridad para desarrollarse. Pero los seres humanos y la naturaleza están ahora cada vez más expuestos a una luz artificial cada vez más intensa por la noche, con un aumento impulsado por nuevas tecnologías de bajo coste».
De esta manera, Ricard recuerda que «el ciclo natural de luz y oscuridad influye en el funcionamiento de muchas de las funciones vitales humanas más importantes, incluida la secreción de hormonas, el sueño, la digestión y el metabolismo».
Así, comentó que el exceso de luz artificial significa un peligro a los ecosistemas, dado que afecta a los seres vivos, especialmente invertebrados, cuyos ciclos de vida dependen de la oscuridad.
Cabe destacar que, Alemania es uno de los países que ya comenzó a estudiar la posibilidad de prohibir el uso indiscriminado de ciertos tipos de luces potentes para intentar reducir la mortandad de insectos.
De interés: Bancamiga y TED Caracas impulsan ideas innovadoras para transformar en positivo
Rubén Vásquez
Con información de medios internacionales