Los decoradores de la Casa Blanca querían una obra de Van Gogh como préstamo y cambio recibieron la oferta del retrete

El Sumario – El presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa Melania quieren redecorar la Casa Blanca y para eso hicieron al Museo Guggenheim neoyorquino la solicitud de préstamo de una obra de Van Gogh, misma que fue rechazada y cambiada por el ofrecimiento de un retrete de oro.

El retrete de 18 quilates, que funciona perfectamente y lleva por nombre «América», fue creado por el artista italiano Maurizio Cattelan y estuvo expuesta desde septiembre de 2016 durante un año y era usado por los visitantes.

La obra de Van Gogh que pretendía ser adquirida por la comisaría artística responsable de la decoración de la Casa Blanca era la pintura Paisaje Nevado. No obstante, la comisaría del Museo respondió que la obra de 1888 sale del museo en «escasas excepciones».

Por eso el ofrecimiento del retrete de oro, ya que estaría disponible «si el presidente y la primera dama tienen interés en instalarlo en la Casa Blanca«, señala el responsable del museo en un email enviado el pasado septiembre.

El artista quiere ofrecérselo a los Trump como un préstamo a largo plazo. «Naturalmente es muy valioso y algo frágil, pero les ofreceríamos todas las indicaciones necesarias para su instalación y cuidado».

Cattelan, de 57 años, quiso mostrar con la obra «América» el exceso y del lujo que disfrutan los más ricos a manera de crítica.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario