En su natal Wadowice, pequeño pueblo al sur de Polonia, se realizarán diferentes actividades conmemorativas

El Sumario – El mundo católico celebra este 18 de mayo, con varias iniciativas, el centenario del nacimiento de Juan Pablo II en 1920 en Wadowice, un pequeño pueblo en el sur de Polonia, en el seno de una familia humilde, de Karol Wojtyla, quien se convertiría en el primer Papa no italiano, con numerosos récords en su largo pontificado.

El diario vaticano “L´Osservatore Romano” dedica un número especial de varias páginas a la vida de San Juan Pablo II. En su portada digital, que se ha dejado de imprimir debido a la pandemia, se observa la foto del Papa polaco y un pensamiento de Francisco pidiendo su intercesión”.

“Recordando el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II, recurrimos a él para pedirle su intercesión: Intercede para que siempre permanecemos fieles al Evangelio. Intercede para que sepamos cómo abrir las puertas a Cristo (…) Intercede para que sepamos cómo responder a las necesidades de nuestros hermanos que sufren”, se lee.

También el papa emérito Benedicto XVI, retirado desde el pasado febrero de 2013, escribió una carta con motivo del centenario del Papa con quien compartió muchos años de trabajo en la Curia.

Benedicto XVI, de 93 años, estuvo al lado de Wojtila durante casi todo el pontificado al estar al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1981

“Cuando el cardenal Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro el 16 de octubre de 1978, la Iglesia estaba en una situación desesperada”, recuerda en su carta el pontífice alemán.

En tal sentido, el papa Francisco celebrará una misa especial para recordar los 100 años del nacimiento del pontífice polaco desde la capilla de la tumba del santo que se encuentra en la basílica vaticana“.

La misa servirá de homenaje a Karol Wojtila, papa desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005, y canonizado por Jorge Bergoglio en 2014.

9 datos curiosos sobre las visitas de San Juan Pablo II a Venezuela

El Papa Juan Pablo II, hoy santo, visitó Venezuela en dos ocasiones. Acá se brinda un resumen apretado de algunos datos curiosos.

¿Quiénes eran los presidentes de Venezuela cuando ocurrieron estas visitas?

Jaime Lusinchi (1985) gobernaba para el momento de la primera visita, mientras que Rafael Caldera (1996) durante la segunda.

¿Qué tiene que ver la urbanización Montalbán de Caracas con Juan Pablo II?

Según lo reportado en Informe 21, en su segundo día de visita durante 1985, el Papa realizó una misa en la urbanización Montalbán en Caracas, y es por eso que existe un sector al oeste de Montalbán que lleva el nombre de “Juan Pablo II”.

¿Estuvo solamente en Caracas?

Durante la primera visita viajó a Maracaibo y ofreció una misa en el antiguo Aeropuerto Grano de Oro. Así mismo, en su penúltimo día de estadía realizó otra misa en el estado Mérida, en la urbanización La Hechicera. Además, el 29 de enero auspició otra ceremonia en Ciudad Guayana. Este fue el último acto en nuestro país antes de partir a Ecuador.

¿Cuál fue su opinión sobre Mérida?

Según lo reportado en el portal web de Informe 21, el Papa Juan Pablo II dijo que la atmósfera de los Andes constituye la reserva espiritual de Venezuela.

¿Quién fue Adrian Guacarán?

Fue el niño venezolano que cantó El Peregrino durante la misiva que tuvo lugar en Ciudad Guayana en 1985. Según El Nacional, luego de este primer encuentro artístico con el Papa, la interpretación de El Peregrino de Adrián Guacarán superó las 100.000 copias en ventas. Tiempo después consiguió realizar un viaje al vaticano para visitar al Papa. Adrian murió en el 2017 a causa de una insuficiencia renal.

¿Cuál fue el primer mensaje que dio Juan Pablo II en Venezuela?

Según la reseña en Últimas Noticias estas fueron sus palabras:

“Hacía tiempo que deseaba venir a veros, queridos hermanos y hermanas de Venezuela. (…) Vengo a la tierra de Simón Bolívar, cuyo anhelo fue construir en este continente una gran nación. Me trae un objetivo bien preciso: tratar de consolidar aquella primera siembra evangélica que se operó en las playas de Cumaná y que halló pronta expresión visible en la primera diócesis, la de Coro, declarada ciudad pontificia por uno de mis predecesores”.

El Papa y el cuatro venezolano:

En Cuando era chamo cuentan que durante la visita de 1996 el querido Tío Simón le obsequió un cuatro al Papa.

Juan Pablo II y la Virgen de la Paz:

En el marco de la primer visita del Papa, en 1985, una réplica de aproximadamente 1 metro de alto del proyecto original, vaciada en bronce por su autor el escultor y arquitecto Manuel de la Fuente, de este Monumento a la Paz que es una colosal obra dedicada a la Virgen María (con una altura de 46,72 metros y realizada completamente en concreto a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo) fue entregada para Juan Pablo II en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, donde pernoctó, con destino al Museo Vaticano; esto por iniciativa de una comisión de notables de la ONG Pro-Paz, encabezada entre otros por uno de sus fundadores y director ejecutivo, Germán Febres. En misiva especial el santo padre acusó recibo, agradeció el gesto institucional y envió su bendición apostólica, “extensiva a todo el pueblo de Venezuela”.

De interés: El papa exhorta a respetar las medidas de seguridad para celebrar misas

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias, Wikipedia y otros medios