A partir de este domingo por primera vez en la historia de la ultraconservadora Arabia Saudí, las mujeres podrán registrarse como candidatas a unas elecciones.

Las votaciones municipales de diciembre serán las primeras en las que las mujeres de Arabia Saudí podrán votar y ser votadas. El registro para inscribirse como votantes se abrió a mediados de agosto.

Según medios locales citados por Al Yazira, unas 70 mujeres planean presentarse como candidatas y otras 80 como directoras de campaña. Ni los candidatos varones ni las mujeres pueden utilizar fotografías para la campaña y el día de las elecciones tendrán que votar en locales separados.

El rey Abdulá, que falleció el pasado enero, dio su consentimiento hace cuatro años para que las mujeres puedan participar en las votaciones. Sin embargo hay duras críticas y los religiosos más conservadores advierten de una «mezcla de hombres y mujeres» y de una «desgracia moral».

Las mujeres no jugaban hasta ahora ahora ningún papel en la vida política del reino saudí y ni siquiera les está permitido conducir un vehículo.

AG

Con información de dpa.