Eva Muller, directora forestal de la agencia dijo que es posible crear de sistemas agrícolas más sostenibles que no afecten las zonas tropicales y subtropicales

El Sumario – Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la agricultura sigue siendo la causa principal de deforestación a nivel global, por esta razón el ente hizo un llamado para proteger los bosques a través de la creación de sistemas agrícolas más sostenibles.

“El estado de los bosques del mundo indica que en las zonas tropicales y subtropicales la agricultura comercial a gran escala y la agricultura local de subsistencia son responsables del 40% y 33% de la conversión en tierra para cultivos, respectivamente». dice el documento.

La directora forestal de esa agencia de la ONU, Eva Muller, habló y puso como ejemplo de buena práctica las políticas adoptadas por Costa Rica.

“En los años 80 y 90 Costa Rica estaba perdiendo gran parte de sus recursos forestales, el cambio se produjo debido a las reformas estructurales en la economía y a un enfoque fuerte en el turismo sostenible como fuente de ingresos», explicó. Muller también se refirió a la parte legal que prohibió la tala para terreno agrícola y luego se implementó un sistema de pagos por servicios ambientales, que continúa en la actualidad y dio como fruto al aumento de la cobertura forestal.

Alejandra Watts

Con información de ONU en Español.