Por primera vez, las mujeres alcanzan el mínimo de 40% de parlamentarias que establece la ley española

El nuevo Congreso de los Diputados de España que resultó electo este domingo, abre la puerta al mayor número de mujeres en el parlamento en la historia del país: 140 parlamentarias se sentarán en los 350 escaños que tiene la cámara baja.

Son 15 mujeres más que las que ocuparon los asientos del Congreso hace cuatro años y, por primera vez, la proporción roza mínimo del 40% que establece la ley española.

La normativa establece que ninguno de los grupos de género debe superar el 60% de representación en las instituciones, ni tampoco quedar por debajo del 40%. Pero hasta ahora nunca se había cumplido en el Congreso.

Con la Ley de Igualdad aprobada en 2007 por el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, España se sumó a los más de 40 países del mundo que contaban con una medida legal para garantizar la representación de mujeres en las instituciones. Algunos expertos reconocen que se produjo, a partir de entonces, un incremento de las listas paritarias en los partidos políticos.

«Aunque nos parezca que se ha avanzado mucho, aún hay mucho camino por delante: en España hemos tenido vicepresidenta del Gobierno, ministra de Defensa, de Economía» dijo la experta en género y política de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Tanias Vergès, quien considera que los próximos puestos que una mujer debería ocupar son el de la presidencia del Gobierno y de los partidos.

EC

Con información de dpa.