Este ocho de marzo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer para festejar la grandeza de un ser cuya existencia permite la realización de cualquier sueño, y es que en esencia son vida y en el vivir esta la posibilidad de soñar con grandes cambios.

Venezuela es un país conocido por sus hermosas mujeres, pero la verdad es que más allá de los estereotipos que no dan cuenta de la diversidad de nuestras tierras hay una historia de superación, consistencia, lucha y perseverancia que prevalece en el nombre de cada criolla.

En este día tan especial celebramos a todas las venezolanas que desde un pequeño sueño se han hecho sentir dentro y fuera del país. He aquí nuestro top cinco de las grandes protagonistas de nuestro presente:

  1. Deyna Castellanos: A sus 16 años de edad le ha demostrado al país que el fútbol no solo le pertenece a los hombres, además de enseñarle al mundo que en Venezuela también se juega el deporte rey. La delantera de la Vinotinto Femenina Sub17 título al equipo en el campeonato sudamericano de 2013. Además, la maracayera se coronó como la máxima goleadora de la copa mundial de fútbol femenino 2014, para convertirse en la primera mujer venezolana en ser invitada a la entrega del Balón de Oro en Zurich, Suiza. 
  1. Diana Rangel Lampe: Psicóloga y fotógrafa de 28 años, ha sido reconocida por retratar la vida en las barriadas más peligrosas de la capital, narrando cómo se forma la delincuencia a través de la fotografía como vehículo comunicacional. Egresada de la UCV es acreedora de un master en Bellas Artes realizado en Nueva York, y un posgrado en artes expresivas y transformación social en Suiza. Su lente ha sido el autor de innumerables trabajos que desnudan la realidad del barrio donde también hay trabajo, sueños, logros y aspiraciones.
  1. Stefanía Fernández: La merideña coronada Miss Venezuela 2008 con tan solo 18 años se convirtió en la autora de un histórico back to back que le valió un récord Guinness, al recibir la corona del Miss Universo de manos de una compatriota. Pero más allá de ser una constante representación de la belleza nacional, Fernández decidió escribir su historia desde el emprendimiento, dando ejemplo del temple de las criollas. Es ahora dueña de su propia academia de modelaje y en octubre de 2015 lanzó su propia línea de ropa llamada “Enfoque” diseños para la dinámica y coqueta mujer de Venezuela.
  1. Naomi Soazo: Atleta de 25 años recordada por ser la primera mujer venezolana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos (Pekín 2008). Lleno de orgullo al mundo del deporte cuando obtuvo la ansiada presea en la disciplina del judo a pesar de padecer una deficiencia visual bastante pronunciada. En 2012 anunció su retiro del judo paralímpico debido a complicaciones en su padecimiento, pero lejos de rendirse o dejar de lado el deporte decidió apostar por el ciclismo adaptado como una nueva oportunidad de llenar de gloria deportiva a Venezuela.
  1. Maiah Ocando: Youtuber y escritora, es la protagonista de un antiguo guion que se tituló “el sueño americano”, y es que la  diseñadora de modas egresada de la Escuela de Cine y Televisión de Caracas creo un pequeño programa llamado “Visto bueno” donde ofrecía consejos sobre lo que le queda bien a cada mujer según su tipo de cuerpo. Un programa que llegó a EE.UU. a triunfar. El emprendimiento de la criolla se convirtió en la primera serie latina nominada tres años consecutivos a los Streamy Awards, tales consideraciones llevaron a Mitú Networks, red nortemaericana más importante de video digital, a querer representar a la venezolana y convertirle en una sensación del mundo 2.0, y aquello que comenzó como un sueño en casa se trasformó en un exitoso proyecto que ayuda día tras día a un sinfín de mujeres.

Quizás  muchos estén pensando en un centenar de nombres de mujeres igualmente relevantes para el presente venezolano. La verdad es que sí, muchas se quedan en el tintero pero este es un pentágono verdaderamente honorable donde una futbolista, una psicóloga, una miss, una atleta y una diseñadora de modas demuestran la grandeza de la mujer criolla.

Mujer emprendedora que no conoce de límites o fronteras, que piensa en un prójimo y se ha propuesto cambiar el mundo con pequeñas acciones que producen grandes resultados.

A todas las mujeres de esta tierra, felicidades en su día.

Yelimar Requena