Los Ejemplares fueron Liberados hace tres años en una parte de este Macizo Montañoso, donde la Especie estaba Extinta desde hace 30 años

El Sumario – A orillas de la selva del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, una pareja de monos araña cuidan y protegen celosamente al nuevo integrante de la familia.

Se trata de su primera cría, una hembra de tres meses de edad de esta especie en peligro de extinción que ahora ha vuelto a reproducirse en este rincón de México.

Los ejemplares fueron liberados hace tres años en una parte de este macizo montañoso, donde la especie estaba extinta desde hace 30 años, informó la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

En 2016, el grupo de monos araña fue liberado en una superficie de selva mediana de aproximadamente 100 hectáreas, a 17 kilómetros de los municipios Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

A los animales se les colocó un collar satelital de acero inoxidable con piezas de plástico, de colores y formas diferentes para monitorearlos y detectar su ubicación y sus hábitos de conducta, informó Adolfo Vital Rumebe, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, durante un recorrido por la zona.

El encargado del parque destacó también los esfuerzos que se están realizando en materia de conservación y rescate de las 1.860 especies entre plantas y animales que habitan en la zona, entre ellos el mono araña.

“Estamos hablando de una espacie de animal que es importante para el mantenimiento de la selva, como es el mono araña. El mono araña ha estado de manera histórica en el Cañón del Sumidero, es nativo de esta parte. Sin embargo, a partir de la construcción de la presa en una ladera del cañón sufrió un proceso de extinción local” dijo.

Conoce más: El tamaño de las ballenas está limitado por su alimentación

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias